El pensamiento de diseño
En The Akadimi, adaptamos los antiguos conceptos que Platón pregonó en su jardín de olivos en las afueras de Atenas. Vemos el proceso de pensamiento estratégico como una oportunidad segura para que los grupos pequeños exploren y dominen la aplicación del pensamiento estratégico y el aprendizaje a problemas complejos de la comunidad y la sociedad. Presentamos esta filosofía en “Herramientas de pensamiento de diseño” seleccionadas para abordar los desafíos organizacionales de hoy.
La metodología “pensar desde el diseño – Design Thinking – es de naturaleza participativa y funciona mejor cuando se aprovecha una multitud de ideas y puntos de vista. Si por ejemplo las interminables llamadas de Zoom están absorbiendo la creatividad de su equipo, podría ser el momento de revitalizar sus talleres remotos de pensamiento de diseño. Hemos seleccionado una lista de herramientas y actividades de pensamiento de diseño que puede usar hoy para fortalecer y acelerar sus sesiones estratégicas.
Podemos ayudarlo a diseñar un “Plan de mejora de la gobernanza” (PMG) o un “Plan de imperativos estratégicos” personalizado para su organización.
Con herramientas comprobadas de evaluación y compromiso, podemos apoyar la evaluación de la posición y situación estratégica de su organización, así como la efectividad tanto de su órgano de gobierno como de los líderes y ejecutivos del órgano de gobierno.
Una metodología de pensamiento de diseño se puede dividir en tres fases distintas: inmersión, generación de ideas e implementación. Esta estructura se divide aún más en cinco pasos procesables que conforman el proceso de pensamiento de diseño:
- Empatizar con las necesidades de los usuarios del servicio y/o socios
- Definir los elementos clave del desafío o los obstáculos para lograr sus objetivos preliminares
- La idea de empaquetar características de diseño como elementos manejables
- El prototipo que simula en papel o en ambiente de laboratorio la implementación del servicio o proceso
Probar los elementos de la solución para irla refinando puede generar apropiación de esta solución por parte de los socios y las personas lo cual es necesario para la implementación final.
Por supuesto, todos estos pasos se pueden realizar secuencialmente, pero también se puede cambiar el orden porque el pensamiento de diseño no sigue un proceso estrictamente lineal. El pensamiento de diseño es un proceso iterativo en el que un equipo puede necesitar repetir pasos e incluso volver a acciones anteriores.
Como recurso para Pensamiento de Diseño (Design Thinking), nos gusta el trabajo de la Clínica Mayo en Minnesota y el Garfield Innovation Center en Kaiser en California
Estudio de diseño
Hemos llevado a cabo estudios de diseño exitosos en Singapur para líderes de hospitales de todo el sudeste asiático y en una comunidad rural en el suroeste de Minnesota para líderes comunitarios interesados en iniciativas de poblaciones más saludables. Si bien los temas en los que se centran los participantes en Pensamiento de Diseño pueden variar drásticamente, el proceso tiene tres características esenciales:
- Un desafío de rendimiento complicado e importante que exige resultados de rendimiento audaces.
- Diversos participantes aportan al proceso diferentes experiencias de vida, antecedentes sociales y económicos, disciplinas educativas, experiencias laborales y perspectivas eclécticas de edad, género, religión y etnia.
- La exploración de escenarios realizada en salas de conferencias de espacios abiertos y lugares comunitarios permite a los participantes mapear formas alternativas de convertir el desafío en soluciones positivas y anticipar obstáculos para la ejecución que pueden reducirse o eliminarse de manera proactiva.
Para explorar cómo puede realizar un estudio de diseño para sus necesidades únicas, contáctenos en contact@governakadimi.org
Talleres intensivos de diseño – Charrettes
Los grupos grandes y comunitarios pueden necesitar más espacio y una consideración más integral de análisis y planes de desarrollo estratégico. El Charrette puede satisfacer esta necesidad y ha sido utilizado durante varias décadas por urbanistas, arquitectos e iniciativas con impacto colectivo.
En lugar de resolver un problema, una reunión a la vez, durante un período de semanas o meses, el enfoque de Charrette reúne a especialistas y usuarios finales en una pequeña cantidad de sesiones de trabajo ininterrumpidas para llegar a una solución creativa. Lo que normalmente toma meses, se logra en una fracción del tiempo. Y es más probable que los participantes que desarrollan la estrategia se apropien de la solución y estén dispuestos a ayudar a implementarla de la manera más rentable. Puede encontrar información adicional aquí.
Para explorar cómo puede desarrollar un Charrette impulsado por el rendimiento para sus necesidades únicas, contáctenos en contact@governakadimi.org